Umbría, la joya escondida de Italia

Italia es uno de los destinos turísticos mundiales por excelencia y bellas ciudades como Roma o Florencia conquistan el corazón de ciudadanos de todo el mundo. Pero Italia es mucho más que eso, regiones escondidas como la de Umbría, situada en el centro del país, ofrecen al viajero una perspectiva diferente e igual de atractiva.

Umbría se extiende sobre la cuenca del río Tíber, está rodeada de valles y montañas y en ella el agua tiene un gran protagonismo. En esta área se encuentran, por ejemplo, las Cascadas delle Marmore consideradas las cataratas más bellas de Europa.

Denominada también como “el corazón verde de Italia” sus pueblos y paisajes atraen cada vez a más turistas.

Si comenzamos por la costa podemos señalar la ciudad de Orvieto donde encontramos una gran variedad de monumentos y museos además de su conocida catedral (Duomo) que se caracteriza por su peculiar fachada de mosaico y que está considerada uno de los mejores monumentos medievales de Italia.

También merece una visita la ciudad de Asís conocida por ser la ciudad natal de San Francisco. La Basílica de San Francisco, que posee la tumba del Santo, es su mayor atractivo cultural. Ruinas romanas, plazas medievales y un centro amurallado completan este popular destino de peregrinación.

Vista nocturna de Asís.

También amurallada, pero en su totalidad, está la ciudad de Spoleto, de gran tamaño y con diversidad de lugares interesantes como el Puente de las Torres. Muy concurrido es su Festival de dos Mundos que se celebra a finales del mes de junio.

El pueblo de Todi por su parte se caracteriza por ser muy pintoresco, está amurallado por completo y tiene unas magníficas vistas al campo. No cuenta con grandes monumentos pero es el sitio ideal si se busca tranquilidad y estar en contacto con la naturaleza.

Situado sobre la ladera inferior del monte Ingino se ubica el municipio de Gubbio, una ciudad medieval con gran cantidad de monumentos góticos y renacentistas. Cabe mencionar el anfiteatro romano situado a las afueras y las hermosas vistas.

En torno al Lago Trasimeno se encuentran tres coquetas islas con bellas playas a las que se accede por ferry. En esta zona se ubica Castiglione del Lago, un municipio con un centro medieval y un castillo a pie de lago.

Ya en la zona sureste de Umbría encontramos Norcia, un pueblo situado en las colinas del Monte Sibillini y rodeada de murallas del siglo XIV. Es un sitio ideal para practicar montañismo y senderismo y es conocido por la producción de embutidos de gran calidad.

A los más curiosos les encantará visitar Ferentillo situado en el sur de la región y donde se encuentra el Museo de las Momias. Bajo la iglesia de Santo Estefano, en una cripta del siglo XII se encuentra una colección de cadáveres momificados algunos de ellos de hasta 4 siglos de antigüedad.

Y terminamos nuestro recorrido por la capital de Umbría, Perugia. Se trata de una ciudad con una gran vida cultural y es el punto idóneo para acceder a los diferentes pueblos que se encuentran en sus colinas. Durante el verano se celebra un festival de jazz mundialmente conocido y en otoño destaca una feria destinada al chocolate.

Su idónea localización convierten a la capital en el destino más deseado de la zona. Se trata de una bella ciudad con un interesante centro histórico, que además está conectado por un pequeño tren ecológico. En el centro se encuentran además la Plaza IV de Noviembre y en ella se levantan  las construcciones más importantes como el Palacio de los Priores, la Catedral de Perugia y la Fuente Mayor.

A nivel cultural, cabe destacar el Museo Histórico de la Perugina en el que se encuentra la fábrica del famoso chocolate Bacio Perugina, que ofrece degustaciones gratuitas y que es un imán para el turismo gastronómico.

Debido a su situación geográfica, Perugia es un enclave idóneo para descansar y del que partir para realizar excursiones y rutas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>