Bioluminiscencia, las “luciérnagas marinas” de Holbox

¿Alguna vez has estado en un lugar donde la realidad parece confundirse con la fantasía? Bueno, pues esa es la sensación al ser testigos de un evento muy singular que ocurre en la costa de Holbox.

Holbox es una pequeña isla llena de colores y animales exóticos, ubicada al norte de Quintana Roo, aproximadamente a 1 hora 30 minutos de Playa del Carmen.  Esta pequeña isla está llena de atractivos turísticos entre los que destaca el de la bioluminiscencia, un fenómeno que se vuelve visible durante algunos meses al año y que ha convertido a Holbox en un destino de fama internacional.

Pero… ¿de que se trata la bioluminiscencia?

Este efecto se crea a partir de los microorganismos que existen el en mar, por ejemplo los Ostrácodos, comúnmente llamados “Luciérnagas Marinas”, el Plancton y otro tipo de bacterias, los cuales se alimentan del calor que produce el sol, para posteriormente crear su propia luz (la cual se activa mediante el movimiento), ya que en el fondo del mar esta es casi nula. Conforme estos pequeños organismos salen a la superficie y tienen contacto con las olas, resplandecen, creando pequeños destellos de luz. Entre más microorganismos contenga el agua, mayor será la intensidad de destellos luminosos que se puedan apreciar.

La intensidad de luz que estos organismos producen puede llegar a ser tan fuerte que en algunas ocasiones es posible ver a los peces mientras andan por ahí. Eso sí, para poder observar al máximo a estos pequeños amiguitos y disfrutar esta experiencia es recomendable ir en los días en que casi no haya luz lunar, ya que esta no permite que se aprecien los colores ni la luz intensamente. A partir de las 11:00 pm es cuando se puede empezar a disfrutar de este efecto puesto que es cuando hay menos luz.

Después de pasar una espectacular noche admirando esta maravilla natural, no hay que perderse de un paseo por el pequeño pueblito, ya sea en bicicleta o en carrito de golf, único medio de transporte permitido dentro de la isla. También es parte importante del plan, disfrutar de las delicias gastronómicas que ofrece Holbox, entre las que se encuentra su ya famosa pizza de langosta.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar a Holbox por diferentes medios, los más convencionales son:

¿Qué esperas para ser testigo de este increíble fenómeno de la naturaleza?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>