Balché, bebida sagrada de los antiguos mayas

Cada civilización tiene sus propios rituales de acercamiento a lo sagrado y la mayoría, si no es que todas las culturas, cuenta también con infusiones, bebidas o alimentos  que fungen como medio para llegar a un estado de trance y abrir el espíritu para el encuentro místico.

En la cultura maya, el Balché es el medio para alcanzar este estado de conciencia. Esta bebida sagrada y mágica, producto de una intersección entre la medicina y la gastronomía, limpia y prepara el cuerpo para la ceremonia. Antes de dar inicio, se ofrece la bebida a los dioses y acto seguido todos los asistentes beben de una jícara (vasija hecha del fruto del jícaro) que contiene el sagrado vino. Los antiguos mayas solían utilizar esta bebida en ceremonias importantes como en los rituales Ch’a’chaak, por medio de la cual se solicitaban los favores a Chaak (Dios de la lluvia), en el inicio de la siembra o al inicio del año nuevo del calendario maya.

Se pueden encontrar referencias del uso de este elixir en el Libro de los Enigmas, que forma parte del Chilam Balam de Chumayel. Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya, escritos en lengua maya por personajes anónimos durante los siglos XVI y XVII en la península de Yucatán. El Chilam Balam de Chumayel complementa su nombre con el de la población en donde fueron escritos.

El Balché tiene una exótica combinación de sabores dulces y amargos y se prepara a partir de la corteza del árbol balché. Una vez limpia la corteza se pone a hervir, se desecha el primer hervor para eliminar el sabor amargo, se da un segundo hervor y se deja enfriar. Se agrega miel de abeja melipona, canela y anís, y se deja fermentar al menos por dos días.

Además de su uso ceremonial, el Balché tiene propiedades medicinales. Se dice que ayuda a limpiar el sistema digestivo y reanima el apetito.

Debido a su uso místico, tras la llegada de los españoles al territorio de la península de Yucatán, se prohibió su consumo. No fue hasta que un nativo los convenció de las cualidades curativas de la bebida, que la prohibición se levantó, volviendo los pobladores de estas tierras a disfrutar de los beneficios medicinales de la bebida.

Hoy en día esta sigue siendo usada  por guías en ceremonias importantes en las comunidades mayas de la península de Yucatán.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>