Los básicos de la cocina canaria

Las Canarias se podrían recorrer sin pisar un solo kilómetro de asfalto, pero también sin llevarte a la boca ni un sólo plato típico de la península ibérica. Su riqueza y variedad en los paisajes viene acompañada de una gastronomía salpicada de aromas caribeños y africanos que la hacen más apasionante, atractiva y exquisita.

EL MOJO PICÓN
“Mojo picón, mojo picón, la rica salsa canaria se llama mojo picón”. Así decía el inmortal clásico del cantante Caco Senante que, allá por los años 80, conseguía que toda España se enterase de cómo se llamaba la salsa más famosa de Canarias. El mojo es una salsa compuesta por ajo, aceite, pimiento, comino, piconas, sal y vinagre en su versión más clásica, y que sirve para acompañar todo tipo platos. En las islas hay una gran variedad de mojos así que no os volváis locos: los mejores van acompañados de papas arrugadas, queso a la plancha o simplemente un trocito de pan.

LAS PAPAS ARRUGADAS
Es un plato relativamente sencillo de preparar. Cualquiera puede poner en agua hirviendo unas patatas con una pizca de sal hasta que se arruguen. Pero si hablamos del auténtico plato canario hay que referirse a la papa antigua, un tubérculo con Denominación de Origen Protegido. Las primeras plantas vinieron de América en los barcos de los conquistadores y aún se conservan aunque sólo se encuentran en las islas Canarias y en algunos lugares remotos de los Andes. Hay tantas variedades casi como adjetivos: papa negra, papa bonita, melonera, borralla… Esta variedad eleva la simple degustación de la patata a otro nivel.

EL PLÁTANO
Tener unas condiciones idóneas en el terreno y en el clima para obtener unos plátanos con un sabor aromático sin igual ayuda bastante a la hora de diseñar una campaña de marketing de este producto. El plátano es un símbolo de las islas, una fruta que tiene nombre y un sólo apellido el “de Canarias”. Las plantaciones a menos de 300 metros sobre el nivel del mar y los 21ºC de media durante toda la temporada hacen que su maduración sea perfecta. Los más de cinco siglos cultivando plátanos y la permanente búsqueda por perfeccionar las plantaciones han hecho de este cultivo un estilo de vida y un estandarte del que todos los canarios se sienten profundamente orgullosos.

LA MIEL DE LA PALMA
El nombre puede llevar al despiste. La miel de palma no es miel sino savia (guarapo) de la palmera canaria. Su sabor es exquisito y aunque la producción se reduce casi en su mayor parte a la isla de La Gomera es una salsa que se utiliza en todas las islas como acompañamiento de quesos, postres o carnes.

EL GOFIO
Posiblemente se trate del alimento más antiguo que existe en las Islas. De origen bereber, el gofio es uno de los pocos que se conservan de la época de los guanches, los aborígenes canarios. Durante siglos, esta mezcla de granos tostados y molidos a la piedra con una pizca de sal, fue la base de la gastronomía canaria gracias a su gran aporte calórico. Los guanches hacían diferentes elaboraciones de gofio utilizando cebada, lentejas o trigo, incorporando después de la conquista de América nuevos ingredientes como el centeno o el maíz.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About the author

2 Respuestas a Los básicos de la cocina canaria

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>