Pitahaya, la fruta sexy de la Riviera Maya

Una fruta tropical muy exótica y de gran popularidad en el Caribe Mexicano es la pitahaya, una cactácea de sabor dulce y fresco con cáscara gruesa de color rosa brillante  -aunque también hay una variante amarilla- cuya pulpa puede ser de color rojo o blanco, con pequeñas semillas negras comestibles parecidas a las del kiwi.  Su nombre es de origen haitiano y significa “fruta escamosa”.

Es muy consumida también en Centroamérica y en el Sudeste Asiático; y actualmente está teniendo gran interés del consumidor norteamericano y europeo, aunque en estos últimos aún sea aún muy difícil de encontrar.

En años recientes esta fruta es muy solicitada en restaurantes de alta escuela en Japón y en USA; y gracias a su color rosa intenso y dulce sabor, en la Riviera Maya se empieza a usar como ingrediente protagonista de la gastronomía local. Es común encontrarla en helados, batidos o smoothies;  pero cada vez los chefs se atreven a experimentar con ella en ensaladas, ceviches, ravioles, mousses, cheescakes, mermeladas, aguas de infusión, salsas y cócteles; tal vez inspirados por las apariciones que esta fruta ha tenido en shows como “Marcel’s Quantum Kitchen” y “Top Chef Masters”.

El sabor de esta fruta es muy sutil, por lo que las recetas experimentan con otros sabores delicados como el de las ensaladas, o con pétalos de rosa.

La atractiva apariencia de esta cactácea no es su única ventaja. La pitahaya ayuda a la creación de glóbulos rojos, es rica en hierro, calcio, fósforo y vitamina B, C y E. El 90% de su composición es agua, por lo que resulta de lo más diurética.

Su sabor es mejor cuando está completamente madura, por lo que para saber cuándo comerla hay que presionar ligeramente la cáscara y ésta debe sentirse suave pero no demasiado blanda. Una vez partida, si la pulpa está madura, se separará fácilmente de la cáscara.

Si uno se encuentra en la Riviera Maya y tiene la oportunidad de comer una pitahaya fresca o de probar uno de los extravagantes platillos preparados con esta sexy fruta, ¡no debe dejarla pasar!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>