Vianden, un pueblo de cuento de hadas

Este pueblo luxemburgués alberga uno de los castillos más espectaculares y fotografiados de toda Europa. Es posiblemente lo más parecido que hay en la realidad a ese ideal de “castillo de cuento de hadas” que todos tenemos en mente.

Vianden es una pequeña villa a menos de una hora en coche en dirección norte desde Luxemburgo. Su nombre proviene de lenguas galas y quiere decir “rocoso”. Se trata de un lugar de una enorme belleza y fotogenia atravesado por el río Our y muy cerca de la frontera con Alemania.

Esta población es un ejemplo muy ilustrativo de lo que un viajero puede esperar en la región de Ardennes, una zona de frondosos bosques y preciosas colinas que se extiende por el norte de Luxemburgo, compartiendo fronteras con Bélgica y Francia. Está claro que Vianden no está en los circuitos habituales de los turoperadores, ni es una postal muy celebre en las tiendas de souvenires en otros puntos de Europa, sin embargo se trata de un foco constante de visitantes y curiosos desde hace décadas.

A pesar de no tener una publicidad especialmente destacable, se trata de uno de los puntos más visitados del país durante todo el año gracias a sus mágicas y estrechas calles, iglesias góticas bien conservadas, su muralla fortificada y, por supuesto, las vistas de su castillo. Este emblemático edificio se alza sobre las ruinas de un castellum romano y su construcción data entre los siglos XI y XIV con el fin de ser la residencia de los condes de Vianden. Sus distintas ampliaciones se detuvieron tras la partida de los condes de Luxemburgo a los Paises Bajos en el siglo XVIII. A partir de ahí sufre un continuo abandono y algún que otro incendio hasta que en 1977 es cedido al estado por el Gran Duque Jean. Fue en ese momento cuando comenzaron los trabajos de restauración que han llegado prácticamente a nuestros días.

Actualmente su función es la de museo sobre la historia de la ciudad y su entorno, además de ser un formidable reclamo para todos los amantes del medievo europeo. Hoy en día es considerado como uno de los castillos más bonitos de Europa además de ser escenario de numerosas publicidades y producciones cinematográficas de los cinco continentes. Vianden está a algo más de 50 kilómetros de la ciudad de Luxemburgo y a poca distancia más de otras importantes ciudades como Bonn, Bruselas y Colonia.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>