Biomuseo de Panamá, unir tecnología, ciencia y arte

Tras 15 años de espera, el Biomuseo dePanamá abrió sus puertas en otoño de 2014. Un museo extraordinario que cuenta una historia igual de increíble: el surgimiento del istmo de Panamá hace tres millones de años, como un puente que salió del mar uniendo dos continentes, separando un océano en dos y cambiando completamente el mundo y su biodiversidad.

Diseñado por uno de los arquitectos más relevantes del mundo, Frank Gehry (Museo Guggenheim Bilbao, Disney Concert Hall), el museo de cuatro mil metros cuadrados tiene una estructura que se erige en la entrada del Canal, como una magna estructura multicolor. Ésta es su primera obra en Latinoamérica.

El museo está concebido de tal forma que transforma la experiencia habitual de visitar una exhibición. Adentro, ocho galerías permanentes diseñadas por Bruce Mau Design conjuntan arte y ciencia, para contar al espectador el origen del istmo y su impacto. Los montajes de última tecnología buscan producir un efecto sensorial y envolvente al visitante.

Al entrar al “Panamarama”, por ejemplo: un espacio de proyección de tres alturas y con diez pantallas que sumerge al visitante en una presentación audiovisual de las maravillas naturales de todos los ecosistemas de Panamá.

En la sala “El Puente surge”, tres esculturas tectónicas de 14 metros de altura acercan al visitante a comprender más sobre las fuerzas del interior de la Tierra que dieron origen al istmo. En los otros espacios de exhibición, se pone de relieve los cambios que trajo este puente natural: los cambios climáticos, el intercambio de plantas y animales entre Norte y Sudamerica, la división del océano.

Afuera del edificio queda el Bioparque, un jardín botánico planeado como una extensión del museo al aire libre donde habrá también exhibiciones pero sobre todo será un remanso, un lugar para entrar en contacto y observar a la naturaleza, con una selección de plantas endémicas.

El museo sin duda se convertirá en un hito, tanto por el proyecto arquitectónico como su capacidad de unir tecnología, ciencia y arte, con el fin de motivar un continuo aprendizaje y consciencia sobre la maravillosa biodiversidad de este planeta.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>