Aventura extrema: buceo en cenotes

La palabra cenote deriva del vocablo maya “dzonot”, que siginifca abismo. La península de Yucatán (Riviera Maya, México) está formada por un subsuelo de piedra caliza, material altamente permeable. El agua de la lluvia se filtra y disuelve la roca porosa formando una intrincada red de cuevas y ríos subterráneos. Los cenotes se forman cuando, por efecto de la erosión, el techo de una de estas cuevas se colapsa, revelando una pequeña laguna de agua cristalina. En su posterior evolución, algunos cenotes se secan y el agua que se filtra mientras no está inundado forma estalactitas y estalagmitas que crecen en el techo y en el suelo, llegando a alcanzar hasta 1 metro de diámetro y 7 u 8 metros de longitud. Sus aguas, cristalinas como espejos, fácilmente se confunden con el aire, para asombro de los buceadores.

Los mayas utilizaban los cenotes como fuente primordial de agua, donde celebraban rituales de lluvia, vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Creían que allí habitaban los dioses del agua, que custodiaban el preciado don de la lluvia. Rendían ofrendas encontrándose en el fondo metales preciosos, cerámicas y restos humanos de bellas doncellas sacrificadas como reclamo en pos de la preciada lluvia en tiempos de sequía.

Es fácil hallarlos. Hay cenotes abiertos a manera de lago y ojo de agua; los cenotes semi ocultos en cavernas; los cenotes cerrados, por lo general tienen alguna abertura por donde se filtra la luz del sol, y algunos cenotes a los que solo es posible acceder después de una caminata por pasillos subterráneos.

GRAN CENOTE

Muy cerca de la ciudad de Tulum (famosa por sus ruinas Mayas junto al mar), a un lado de la carretera, se encuentra el acceso al Gran Cenote. Está localizado en una densa área boscosa unos 6 o 7 metros por debajo del suelo, cubierto parcialmente por un techo de piedra caliza del subsuelo, donde está la abertura de la cueva. El agua aquí es de un azul intenso. Al descender se pueden apreciar estalactitas de enormes dimensiones. Este cenote tiene una abertura gigante de 50 metros de diámetro y 12 de profundidad, de donde penden estalactitas por todas partes. Múltiples rayos de luz provenientes del techo de la cueva completan esta magica escena.

ZACATÓN

Es la cavidad más profunda del mundo con un diámetro de 116 metros y 335 metros de profundidad. Bajo sus tranquilas aguas existe un túnel natural de 180 metros de largo que lo comunica con el nacimiento del río. Para fomentar la leyenda y el misterio, ocurrió que el estadounidense pionero del buceo en cuevas, Sheck Exley, con más de 4.000 cuevas ya buceadas, murió en abril de 1994 cuando descendía a una profundidadd de 276 metros, por causas desconocidas.

LA PONDEROSA

Al sur de Playa del Carmen, ubicado en una propiedad privada y rodeado de frondosa vegetación, este cenote de 200 metros de diámetro y a 6 metros del suelo, conecta directamente con el mar. A una profundidad de unos 4 metros se abre en una caverna de 50 metros de largo. Al entrar en el agua, atravesar la fusión de agua salada y dulce es una experiencia alucinante. Este fenómeno se llama haloclina: la galería se hunde en la tierra por debajo del nivel del mar, por lo que el agua del mar se filtra en la caverna. Como el agua salada pesa más queda debajo de la capa de agua dulce allí contenida formando haloclina. La flotabilidad cambia de forma brusca y hay que estar preparado para corregirla.

El buceo en el Gran Cenote y La Ponderosa respeta la definición de buceo en cavernas de la National Speleological Society: buceo de no descompresión, máxima profundidad 21 metros, sin restricciones al pasaje, salida siempre visible, máxima penetración 50 metros, respetar la regla de los tercios en el consumo de aire (1/3 para entrar, 1/3 para salir y 1/3 de reserva).

Además de bucear y hacer snorkel, también se puede nadar, bajar a rappel y disfrutar de toda la belleza y misterio que nos remota millones de años atrás.

Desde el hotel BlueBay Grand Esmeralda diariamente salen excursiones para realizar la ruta de los cenotes.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About the author

(GRUPO BLUEBAY) currently consists of 60 hotels in 30 destinations. With over 14,000 rooms and 5,000 employees spread between Europe, Caribbean and MENA we attend several million overnight stays annually. With four distinct brands, BlueBay Group covers all segments and needs.

4 Respuestas a Aventura extrema: buceo en cenotes

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>