Akumal: el lugar de las tortugas

A unos 90 kms al sur de Cancún, entre Playa del Carmen y Tulum, encontramos Akumal. Etimológicamente, en lengua maya, significa “Lugar de las Tortugas”

Durante siglos, sus playas han sido un santuario para estos quelonios.

Originariamente, fue una plantación de cocoteros hasta que en 1958 fue descubierta por el CEDAM (Club de Exploración y Deportes Acuáticos de México). A partir de entonces, Akumal se convirtió en sede de este exculsivo club a la búsqueda de tesoros submarinos.

Uno de los fundadores del Club, Pablo Bush Romero, sobrevoló las costas del estado de Quintana Roo y eligió la bahía de Akumal como su futuro lugar de residencia. Adquiriendo grandes superficies de tierra, dio inicio a la fundación.

Actualmente, Akumal conserva aún su belleza natural, siendo un microdestino turístico que atrae a turistas nacionales e internacionales.

Sus caletas, como la de Kantena, Xaac, bahía de la media luna o la laguna de Yalku, que se encuentra 2 km al norte de la población son un lugar excelente para bucear. En Yalku existe un ojo de agua dulce en su zona rocosa, y en ese entorno una gran cantidad de peces tropicales de colores.

Pero, es en sus playas, donde se dan cita las tortugas para desovar año tras año. De las siete especies de tortugas marinas que existen en la actualidad, tres de ellas se pueden encontrar en los alrededores de Akumal.

Las playas locales son el lugar escogido para anidar por dos especies: la Tortuga Caguama (Caretta Caretta) y la Tortuga Verde (Chelonia Mydas). Durante todo el año, es fácil encontrar tortugas verdes juveniles alimentándose en las bahías e incluso, con frecuencia, se puede ver a la Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricate) alrededor del arrecife.

Bajo el mar, sus corales presentan formaciones típicas de cavernas y cañones, donde habitan una gran cantidad de especies marinas. En estos arrecifes, las tortugas nadan plácidamente dejándose coquetamente fotografiar por los amantes del buceo.

Dada la sensibilidad medioambiental del gobierno mexicano, el Centro Ecológico de Akumal ha creado un centro informativo para crear conciencia, tanto en turistas como en habitantes, de la necesidad de conservar y mantener la calidad ambiental de la zona.

Durante la época de anidación, miembros del centro y voluntarios venidos de dentro y fuera del país, realizan a diario patrullas nocturnas por las playas de Akumal, a la búsqueda de hembras que estén desovando, nidos de tortuga y nacimientos recientes.

Su trabajo consiste en proteger y etiquetar a las hembras, recogida de datos sobre los especímenes, recolocar los huevos en lugares más favorables para su desarrollo y liberar a las tortugas recien nacidas en el mar. Siempre al anochecer, momento en el que las tortugas anidan y otras nacen. Monitorizar a estas criaturas, requiere una magnífica forma física, dado que hay que nadar y bucear durante mucho tiempo.

La temporada de anidación varía según las especies, la TORTUGA CAGUAMA, que llega a alcanzar los 1.15 de largo, anida entre abril y julio. En el desove, las hembras llegan a depositar hasta 120 huevos por nido. Este hecho llega a repetirse de 3 a 7 veces por temporada. Sus descendientes tardan alrededor de 2 meses, 60 días, en romper el cascarón y aventurarse mar adentro.

La TORTUGA VERDE, algo mayor que su congénere, alcanza los 120 cms.de largo. Anidan durante los meses de junio a septiembre. Anidan de 3 a 7 veces por año, llegando a depositar hasta 150 huevos que en 60 días eclosionarán, dando de nuevo comienzo el ciclo de la vida para estos quelonios, que viajarán largas distancias, hasta que los más afortunados vuelvan años más tarde a visitar la playa que los vio nacer.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About the author

(GRUPO BLUEBAY) currently consists of 60 hotels in 30 destinations. With over 14,000 rooms and 5,000 employees spread between Europe, Caribbean and MENA we attend several million overnight stays annually. With four distinct brands, BlueBay Group covers all segments and needs.

2 Respuestas a Akumal: el lugar de las tortugas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>