Para el frío, tradicional sopa malagueña: Gazpachuelo

El Gazpachuelo es un plato exquisito y muy fácil de hacer. Desde hace siglos, este plato era preparado por los pescadores malagueños como una sopa caliente, capaz de “resucitar a los muertos”. La base era una sopa de patatas hervidas y mahonesa pero, en cada pueblo y en cada casa, se prepara de forma diferente. Para los malagueños, este plato “es una joya”, y es tan delicioso y popular que fue vencedor en el VIII Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión.

Como en este blog apostamos por la comida sana y nutritiva, vamos a preparar el Gazpachuelo sobre una base de caldo de pescado. Los ingredientes a emplear son (para 4 personas):

250 gr. de rape limpio (o en su defecto merluza, bacalao, etc.), 250 gr. de gambas o langostinos; 3 o 4 patatas, según tamaño; 1 o 2 huevos; Aceite de oliva o de girasol (al gusto); 2 hojas de laurel; Zumo de limón; Agua; Sal

Ponemos a cocer el pescado en una olla cubierto de agua y una pizca de sal, junto con las patatas cortadas a golpe seco en trozos medianos (patatas encontradas), para que suelten más almidón y así el cado quede más espeso. Cuando estén las patatas añadimos las gambas o langostinos, 5 minutos. Sacamos las gambas y el pescado, lo limpiamos bien, desmenuzamos y devolvemos al caldo. Dejamos enfriar hasta ese punto en que no necesitamos soplar.

Mientras, preparamos la mahonesa con el aceite, los huevos, sal y un chorrito de zumo de limón.

Añadimos un poco del caldo de cocción, caliente pero no hirviendo, y seguimos batiendo la mahonesa poco a poco. Ligamos la mahonesa con el caldo, añadiéndola poco a poco y removiendo bien.

Servimos al momento con las gambas, acompañado con unos dados de pan y aderezado al gusto con unas gotas de limón.

Según las versiones, también se puede echar al caldo un puñado de arroz.

Si quieres probarlo cocinado por un auténtico chef malagueño, Guillermo Sánchez te lo preparará “rico rico” en el Hotel BlueBay Banús en Marbella, Málaga.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About the author

(GRUPO BLUEBAY) currently consists of 60 hotels in 30 destinations. With over 14,000 rooms and 5,000 employees spread between Europe, Caribbean and MENA we attend several million overnight stays annually. With four distinct brands, BlueBay Group covers all segments and needs.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>