Los 10 lugares que no te puedes perder en Quindío, Colombia

Quindío es uno de los 32 departamentos que tiene Colombia. Se ubica en la zona centro-oeste del país, y forma parte del llamado Eje Cafetero colombiano. Su capital, Armenia, sufrió un gran terremoto en 1999 pero a partir de su reconstrucción se desarrolló en un corto periodo de tiempo, lo cual unido a varios ingredientes más como la naturaleza, la amabilidad de sus habitantes y sus distintos recursos turísticos ha convertido a Quindío en uno de los principales destinos vacacionales nacionales.

Pero vamos a darte unos cuantos más argumentos para visitar la región, a continuación te dejamos los 10 espacios que no puedes perderte al visitarla. Toma nota!

1  – Salento

Salento (foto Cindy Barrios Miranda)

Salento (foto Cindy Barrios Miranda)

Salento es llamado el padre del Quindío, pues se le considera el pueblo más antiguo de la región (fundado  el 5 de enero de 1842). Está a tan sólo unos 25kms de Armenia, lo que lo hace fácilmente accesible.

Posee distintos atractivos turísticos pero sin duda entre ellos destaca el Valle de Cocora. A ambos se les conoce como cuna del árbol Nacional “La Palma de Cera”.

Si te gustan las fiestas locales, cada año se celebran por su fundación entre el 2 y el 12 de Enero. Anótalo en tu agenda

2 – El Valle de Cócora

Valle Cocora

El Valle de Cocora es un área natural ubicada sobre la Cordillera Central de los Andes colombianos, que pertenece al Parque Nacional Natural Los Nevados.

En sus laderas podremos apreciar la naturaleza en todo su esplendor y encontraremos grandes cantidades el árbol nacional de Colombia, la Palma de Cera del Quindio (Ceroxylon quindiuense), así como otras especies en peligro de extinción ya protegidas.

Una vez allí no dejes de organizar alguna actividad de senderismo u observación del paisaje, pues es una localización perfecta para relajarse.

 

3 – El Parque Nacional del Café

Parque del Café

El Parque Nacional del Café es un parque temático ubicado en el municipio de Montenegro. Fue fundado en 1995 por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.

El parque ayuda a través de su visita a incentivar la preservación del patrimonio cultural e histórico del café en Colombia. Cuenta con un área de 96 hectáreas y más de 20 atracciones mecánicas y culturales entre las que se encuentran jardines tematizados, un teleférico, una enorme montaña rusa, arquitectura folclórica colombiana, y más de 4000 especies de plantas y árboles.

4 – PANACA

Panaca

PANACA, (Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria) es un Parque Temático Agropecuario de gran formato. En el hallaremos llamativas exposiciones, sorprendentes estaciones temáticas y la recopilación de zoología doméstica más grande de la tierra.

PANACA, ubicado en Quimbaya, encontrarás en el parque un espacio para el aprendizaje entre la ciudad y el campo, en el cual a través de la interactividad y la diversión se logra dejar claro a sus visitantes que “sin campo no hay ciudad”, demostrando la importancia de aquel.

5 – El Alumbrado de Quimbaya

Alumbrado Quimbaya Quindio

El Alumbrado de Quimbaya es una de las celebraciones de tradición más conocidas del Quindío. La “Noche de las Velitas” tiene lugar en Quimbaya el 7 de diciembre, durante la víspera del día de la Inmaculada Concepción.

Ce celebra llenando calles con velas, faros y linternas de papel con diferentes formas, de animales, santos o figuras bíblicas de forma que todo el pueblo se llena de luz. También se celebran desfiles y fuegos artificiales. Este día es el que marca el comienzo de las navideñas en toda Colombia. 

6 – Recuca 

Recuca

En Recuca se recibe al turista con un café preparado en “aguapanela” y seguidamente se le viste con traje e indumentaria típicas para realizar un recorrido histórico-cultural a través del café, desde Etiopía, Arabia y Holanda llegando a América.

Recuca se encuentra en la finca La Chapolera. Se accede a él a través de un denso cafetal. A partir de ahí, una serie de estaciones van enseñando al visitante cómo se extendió la cultura cafetera por Colombia, mientras se revive como se realizad la cosecha del café en los cafetales.

Se atraviesan las distintas fases, secar el grano, tostar y moler, preparar y deleitarse con un gran café que deja al turista una fuerte vivencia de la tradicional cultura cafetera colombiana.

7 – El Jardín Botánico del Quindío

img3198-768x512

El Jardín Botánico de Quindío, constituye un espacio de exploración científica así como de formación medioambiental. Está ubicado en el municipio de Calarca.

Aunque fue fundado en 1978 fue abierto al público en 2000 y desde entonces ha significado un gran recurso para el ecoturismo de la región. Es un lugar perfecto para pasar unas horas en familia rodeado de interesantes variedades de plantas, entre las que se encuentran gran diversidad de palmas, heliconias y cactus; y también animales en libertad como ardillas, iguanas o aves.

Dentro del jardín existe un mariposario con una de las más grandes exposiciones de mariposas de Colombia. Muy recomendado también para amantes de la fotografía y la naturaleza.

8 – El Museo del Oro Quimbaya

Museo del Oro de Quimbaya

El Museo del Oro Quimbaya, obra de Rogelio Salmona, posee una excelente y variada recopilación arqueológica que se remonta 10.000 años atrás. Una gran muestra de arte y de trabajos prehispánicos de los pueblos indígenas del Quindío.

Además del museo, el área cultural cuenta con un centro de documentación regional, una sala de lectura infantil, un teatro al aire libre y un espacio de exposiciones temporales.

9 – El Parque los Arrieros

Parque de los Arrieros

En el sector Santana, Quimbaya, entre cafetales y plataneras se encuentra el Parque de los Arrieros. En él se recrea la vida de los llamados “arrieros” a través de escenarios artísticos, culturales, exposiciones y áreas de entretenimiento.

Los arrieros fueron los emblemáticos campesinos que a lomo de mula contribuyeron duramente al crecimiento los pueblos de esta región.

Una forma distinta de ver, conocer, disfrutar la vida que tenían aquellos trabajadores.

 

10 – El Parque de la Vida

Parque de la Vida

A tan solo 100 metros  del Parque  Los Fundadores en Armenia,  se encuentra El Parque de la Vida. El espacio fue concedido a la ciudad de Armenia por la asociación cafetera a la localidad por  su aniversario número 100.

Con superficie de ocho hectáreas dispone de una zona muy arbolada y grandes zonas verdes, así como una laguna con peces, patos y gansos y varias cascadas en forma de escalera.

En diciembre el parque se viste de fiesta y se llena de coloridas luces. Es cuando el parque de la Vida tiene más vida que nunca. Desde hace años el llamativo alumbrado genera que durante esos días sea el lugar más concurrido de Armenia.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>